martes, 13 de abril de 2010

ensayo de la globalizacion

EL MALESTAR EN LA GOLBALIZACION


ENSAYO


El tema de este ensayo da su inicio con una reseña bibliografica de el autor la cual nos muestra sus vivencias y sus experiencias, estas vivencias nos dan información del autor el cual relata sus años de trabajo en un banco, donde adquiere su visión sobre la economía de la que constan sus temas pero mas específicamente su peculiar visión sobre la globalización la cual puede tener efectos devastadores en países subdesarrollados

Por otra parte un buen punto de vista que tiene la globalización para
Joseph Stiglitz es la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales-que puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente los pobres; pero este personaje también cree que para que esto suceda es necesario replantearse profundamente el modo en el que la globalización ha sido gestionada, incluyendo los acuerdos comerciales internacionales que tan importante papel han desempeñado en la eliminación de dichas barreras y las políticas impuestas a los países en desarrollo.

Lugo como profesor sus proyecciones se basan en la investigación y en la reflexión de temas económicos y sociales para el la mejor alternativa era trabajar desapasionadamente y desarraigarse de las ideologías para así poder tomar el mejor camino siempre, esta filosofía la comprobó cuando trabajo en la casa blanca donde desempeño la función de asesor económico en donde se tenían que tomar decisiones fundamentales sobre el futuro económico, ideológico y político.

Por otra parte como aspecto de la vida de Joseph, en sus años de universidad desarrollo una rama de de la economía matemática abstracta la cual llevo el nombre de economía de la información, y otros temas mas aplicados como economía del sector publico, el desarrollo y la política monetaria.

Joseph paso 25 años de su vida escribiendo sobre asuntos como las quiebras, el gobierno de las corporaciones y la apertura y acceso a la información (lo que los economistas llaman «transparencia»); fueron puntos cruciales ante la crisis financiera global de 1997.

Participo durante casi veinte años en discusiones sobre la transición desde las economías comunistas hacia el mercado.

El se cataloga como un ferviente partidario de las políticas graduales de los chinos, que han demostrado su acierto en las últimas dos décadas, y a criticado con energía algunas de las estrategias de reformas extremas como las «terapias de choque» que han fracasado tan rotundamente en Rusia y algunos otros países de la antigua Unión Soviética.



Este pensamiento como tal se remonta a los años que el Vivió en Kenia donde el siempre tubo la convicción de que podía hacer algo para mejorar la economía y como tal la situación de los miles de keniatas que Vivian en la extrema pobreza.


Joseph entre tantas de sus reflexiones opinaba que la economía puede parecer una disciplina árida y esotérica, pero de hecho las buenas políticas económicas pueden cambiar la vida de esos pobres. El pensó que los Gobiernos deben y pueden adoptar políticas que contribuyan al crecimiento de los países y que también procuren que dicho crecimiento se distribuya de modo equitativo.

Este economista como tal tenia una ideología o un pensamiento orientado hacia el pueblo o mas llamado socialista en el cual el poder no debe ser totalitario ni únicamente orientado hacia el gobierno de cada país sino que debe ser repartido y que la clase media o baja o como tal una sociedad tenga la oportunidad de avanzar económica y socialmente de la manera que puedan consolidar una empresa o negocio para generar por una parte empleo y por la otra una mejor economía para el pueblo y para el país como tal.

Por otra parte Joseph afirma la única razón de la desocupación estribaba en los salarios excesivos, y sugerían el remedio obvio: bajarlos. A esta gran conclusión han llegado muchos con ideas innovadoras pero la posibilidad de que esto suceda es relativamente baja.
La economía de la información, con sus mejores interpretaciones de los mercados de trabajo, capital y bienes, permitió la construcción de modelos macroeconómicos que aportaron enfoques más profundos sobre el paro, y dieron cuenta de las fluctuaciones, recesiones y depresiones que caracterizaron al capitalismo. A este capitalismo respondieron grandes masas de trabajadores alrededor del mundo al ver la desigualdad y la falta de derechos de los que eran victimas.

Entre otras cosas la razón de la reacción contra la globalización obtiene su fuerza no sólo de los perjuicios ocasionados a los países en desarrollo por las políticas guiadas por la ideología, sino también por las desigualdades del sistema comercial mundial. En la actualidad aparte de aquellos con intereses especiales que se benefician con el cierre de las puertas ante los bienes producidos por los países pobres- son pocos los que defienden la hipocresía de pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados más adelantados y al mismo tiempo protegiendo los mercados de éstos: esto hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres... y cada vez más enfadados.


Esta política económica a su vez tiene una tendencia un poco marcada hacia el dar mas al que ya tiene sin importar que las numerosas poblaciones de los países subdesarrollados se estén muriendo en condiciones precarias por la falta de el agua o el alimento, sin mencionar que estos hacen parte estrictamente fundamental de los derechos humanos.

Cuando Joseph ingreso al banco mundial su principal intención era
Dedicarse a cuestione s del desarrollo y los problemas de los países que intentaban la transición hacia la economía de mercado, pero la crisis financiera mundial y los debates sobre la reforma de la arquitectura económica internacional que gobierna el sistema económico y financiero global para procurar una globalización más humana, efectiva y equitativa estos aspectos ocuparon gran parte de su vida, Joseph visito docenas de países en todo el mundo y hablé con miles de funcionarios, ministros de Hacienda, gobernadores de bancos centrales, académicos, trabajadores del desarrollo, personas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), banqueros, hombres de negocios, estudiantes, activistas políticos y agricultores.
Joseph se encontró con guerrilla islámica, visito los himalayas con el fin de ir a escuelas remotas en Bhután o a un pueblo en Nepal con un proyecto de riego, comprobó el impacto de los créditos rurales y los programas de movilización femenina en Bangladesh, y el efecto de los programas de reducción de la pobreza en poblados de los parajes montañosos más pobres de China. por otra parte Contemplo cómo se hace la historia, todo esto lo consigno en su maravilloso libro donde cuenta todo lo que vio y aprendió.

Por ultimo Joseph es un ser con un conocimiento y un punto de vista sobre la economía fantástico el cual expresa ante el mundo mediante este medio y por el cual expresa su ideología y por así decirlo su razón de continuar instruyendo e informando sobre las situaciones económicas y demás aspectos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario