lunes, 12 de abril de 2010

taller tics

Actividad
1. que es información
2. utilidad de la información
3. tipos de información y defínalas
4. defina los nuevos medios de comunicación:
• correo electrónico
• pág. web
• chat
• MSN
• foros virtuales
• blogs
• wikis
• telefonía móvil
• hipermedias
5. defina con sus palabras a que se refiere:
• Superficialidad y falsas identidades
• acoso escolar en la red
• ciberbullying
• pornografía infantil
• civeradiccion
6. indique que significan las siguientes siglas y su uso en la logística:
Erp
Crm
Cad
Cam
Sim




Solución
1. INFORMACION:
Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.los datos o la información que se percibe se integran por el receptor y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones.

2. UTILIDAD:
La utilidad de la información es:
• Aumentar el conocimiento del usuario.
• Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
• Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

3. TIPOS DE INFORMACION:
Pública
Es la información a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener.
Interna
Todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo UN proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.
Privada
Es la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no propagables, etc.
Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.
Periodística
es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Financiera
Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de algún negocio.
La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de propiciar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios. En definitiva las características cualitativas de la información financiera se orientan a potenciar su utilidad, es decir, la satisfacción de las necesidades de los usuarios y, con ello, a asegurar el cumplimiento de los objetivos de la información financiera.
Las características cualitativas de la información financiera deben orientar la elaboración y aplicación de normas contables, así como la elección entre posibles alternativas en la aplicación de diferentes criterios o métodos a la solución de casos concretos

4. NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
• CORREO ELECTRONICO:

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

• PAGINA WEB:

Es un documento adaptado para la web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la web.
una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.
Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML

• CHAT:
También conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
• MESSENGER:
Es un cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para referenciar todos los programas de mensajería de Microsoft.
Viene incluido con Windows XP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting. Permite dos métodos de conexión: RVP (antiguo protocolo usado en las versiones anteriores a la 2003 de Exchange) y SIP/Simple.
Versión web del cliente aparecida en agosto de 2004. Proporciona características similares al MSN Messenger en un navegador conectado a Internet. Su utilidad reside en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado.
Los tres programas pueden usar el mismo protocolo por lo que muchas de sus características son similares.
• FOROS VIRTUALES:
Son una serie de puntos de encuentro a través de Internet a los que denominamos foros virtuales. Pretendemos que sean herramientas de comunicación entre personas que tartamudean y padres de niños que tartamudean.


¿Qué servicios ofrecen?
Cada foro virtual dispone de:
Una lista de correo: Donde los miembros pueden enviar mensajes a todo el grupo.
Intercambio de ficheros: Donde compartir documentos, videos, etc.
Intercambio de imágenes: Para compartir fotografías y otras imágenes.
Chat: de texto y voz.
Otros servicios: Como agenda de eventos, encuestas, etc.
• BLOGS:
es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
• WIKIS:
Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
• TELEFONIA MOVIL:
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.
• HIPERMEDIAS:
Es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.
5. defina a que se refiere:
• Superficialidad y falsas identidades: este término para mi hace referencia a las personas que se hacen pasar por individuos falsos para contactar mediante el chat u otros medios de comunicación a personas inocentes que se puedan manipular. etc.

• Acoso escolar en la red: es cuando hay una persona o un grupo de personas los cuales intimidan a personas de corta edad gran variedad de formas las cuales pueden ser sexuales, extorción. Etc.

• Ciberbullying: es cuando una persona usa medios como la red, la telefonía móvil etc. Para ejercer sobre una persona un acoso psicológico de forma repetida y maliciosa.

• Pornografía infantil: es cuando navega por la red pornografía pero no una cualquiera sino de niños ósea fotos, videos, que violan los derechos de los niños poniendo este material al alcance de pervertidos y muchas personas con intenciones no muy buenas.

• Civeradiccion: es cuando una persona se vuelve adicta a la red ya que le encuentra muy agradable estar en sitios virtuales y suple necesidades secundarias como jugar o pasear con estos temas.
6. significado y uso en la logística:
• ERP: (planificación de recursos empresariales) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
• CRM: (Customer relationship management) es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
• CAD: (diseño asistido por computadora u ordenador) más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. También se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD, es decir, dibujo y diseño asistido por computadora (computer asisted drawing and design). El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).
• CAM: (fabricación asistida por computadora) implica el uso de computadores y tecnología de cómputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la planificación del proceso y la producción, mecanizado, calendarización, administración y control de calidad, con una intervención del operario mínima.
• SIM: (Subscriber Identity Module, ‘Módulo de Identificación del Suscriptor’ MIS) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems USB. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario